Spiga

Your blog must die


Los más entusiastas, cuando tocan el tema del protagonismo que están ganando los blogs como medios de información masiva, hablan de una "revolución de la información". Mientras que para otros esa palabra, "blog", aún les suena, simplemente, como el "eructo de un sapo". Vamos, en sí, la palabra es bastante cacofonica.
En el Perú desde hace no mucho que los blogs han logrado tener injerencia en los "medios oficiales"; cosa que en otros lados del hemisferio, viene ocurriendo desde hace ya bastante tiempo. Tal es así que Carlos Monsivais, escritor mexicano, se arriesga a afirmar que "(las publicaciones) estan en una guerra incierta con internet y la televisión, por lo que ahora los periodicos quieren ser blogs". Varios ejemplos (fallidos) de eso podemos encontrar entre la prensa local (habla Perú21)
Pero como todo, el blog como lo conocemos debera llegar a su fin. Tu blog deberá morir. Explico:
UNO: Con el protagonismo que los blogs están ganando como medios de información, muchas veces desplazando a los periodicos impresos (los tirajes de los periodicos se ven disminuyendo), los bloggers se iran conviertiendo en una suerte de neoperiodistas dejando en el pasado las características que diferencian a los bloggers del gremio periodistico.
DOS: Antes o despues de haber ocurrido esa metamorfosis, las publicidades tanto desde empresas privadas como estatales iran invandiendo estos espacios, consiguiendo con esto que la "objetividad" de la cual gozan los bloggers se pierda poco a poco.
TRES: Ante la iniciativa de los periodicos de convertirse en una suerte de blogs, como viene ocurriendo, los bloggers se verán "compitiendo" con estas "empresas" de la información. Es decir, toda una cantidad de gente (equipos de investigación, redactores, editores, etc) VS una o pocas personas desde la computadora. ¿Se podrá lograr una competencia leal?

Al igual como los periodicos lo vienen haciendo, tratando de adaptarse a esta "nueva" forma de información. Los blogs tendrán que adaptarse según sea necesario. Whatever. El "Blog Day" se acerca, por tercer año consecutivo. La celebración en el Perú será este 31 de agosto. 15 mil blogs en el Perú y 150 mil en America Latina. Un huevo.


0 comentarios: