Spiga

Los números de este mes


Sábado 16 de agosto, un día después de haberse cumplido un año del terremoto de Pisco. El Sur Chico sigue destruido y como era obvio, las encuestas le pasan la factura a García.

Vía El Comercio:

Agosto se convirtió en el mes más ácido para el presidente Alan García. Esto según las cifras en popularidad que le otorga el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados le brindan una aprobación de solo 30% que representa el punto más bajo de su gestión iniciada en julio de 2006.

Aunque García diga que el no trabaja para las encuestas. Si trabaja para los encuestados, que son una muestra de lo que opina el país que lo eligió. Así que, supongo, los números de esta encuesta no habrán rebotado nada bien por Palacio. Francamente, yo pensaba que la aprobación de García iba a ser más baja en este mes.

La verdad que lo anterior, no era nada de no esperarse. Ya estaba cantado. Lo importante es lo que viene, ya se había advertido desde que García llego al Gobierno, que era que sino se hacía una repartición equitativa de la riqueza , el panorama político para el Perú en el 2011 iba a ser igual o peor que el del 2006.

Los encuestados consideran que la situación política del Perú es regular y que en 12 meses seguirá igual. Por ello, no sorprende que el 61% de los peruanos no esté de acuerdo por la forma cómo está funcionando la democracia y que esta molestia se produzca con más énfasis entre los más pobres --en ellos la insatisfacción con el sistema de gobierno se eleva hasta 72%.

Sin embargo, la actual expectativa respecto a la mejora de la economía es alta. Un mayoritario 42% considera que esta se elevará en los próximos 12 meses.



La gente ante el crecimiento económico del Perú, 11.52% en junio, genera expectativas que no son abastecidas. Donde recae todo ese enojo es en el Estado y en el sistema, ergo, busca gobernantes anti-sistema que canalicen su enojo. Fácil que ya imaginan como va a ser la segunda vuelta para el 2011. Que miedo.

0 comentarios: